VARIABLES
CONTÁCTENOS

· La variables son conceptos. Entiéndase por concepto: una idea que se concibe acerca de algo; una construcción mental.

· La obra “Investigación Social” de Roberto Pérez L., señala que el concepto es el resultado de un proceso de conceptualización donde se permite separar características, particularidades, atributos, etc., que facilitan la agrupación bajo una misma denominación de un conjunto de fenómenos y que permite a la vez diferenciar un conjunto de elementos de otro denominado diferente.

· Sin embargo se debe tener presente que no todo concepto es una variable, lo que remite dos tipos diferentes de conceptos:

· Conceptos constantes:
son los conceptos que permanecen estables o fijos durante una determinada investigación, asumen un único valor.

· Conceptos variables: presentan diferentes valores. Las variables tratan aquellas propiedades, atributos, características, magnitudes, etc., que podrían presentarse o no en cada uno de los casos que conformen el universo en estudio.

· De acuerdo a la obra citada, las variables cumplen con la siguientes funciones:

· Designan aspectos discernibles de un objeto de estudio.
· Analizan la distribución de una población.
· Formulan relaciones descriptivas, explicativas o predictivas sobre la misma.
· Dan a conocer algo sobre su comportamiento.

Categorización de variables


· Se denominan categorías a los diferentes valores que asumen las variables como concepto y que ofrecen una diversidad de alternativas para la agrupación de las unidades que constituyen el universo de estudio. Por ejemplo:

 

 

 


 


Para la categorización de una variable se emplean básicamente dos principios:

· Principio de exhaustividad: expone que el sistema de categorías de una variable debe observar toda la gama de variaciones para garantizar que ningún elemento sujeto a estudio pueda quedar excluido.

· Principio de exclusividad: señala que las categorías de la variable deben ser mutuamente excluyentes, garantizando que una misma unidad analizada no pueda ubicarse en dos categorías a la vez.


Niveles de medición de las variables

· Al categorizar una variable se construye una escala y la escala es un instrumento de medición. Existen varios tipos de medición que a su vez generan diferentes escalas.

· Escala nominal: clasifica a los elementos estudiados en base a sus semejanzas y diferencias. Por ejemplo: estado civil (casado/ soltero/ unión libre/ viudo/ divorciado).

· Escala ordinal: a parte de emplear el sistema anterior, establece una jerarquía entre las diferentes posiciones de la escala. Por ejemplo: escolaridad (primaria/ secundaria/ universitaria).

· Escalas intervalares y racionales: emplea el sistema nominal y ordinal y además da información sobre la distancia que hay entre una y otra posición de la escala. Las escalas intervalares emplean un 0 (cero) arbitrario y las racionales un 0 (cero absoluto).

Clasificación de las variables

Las variables se pueden clasificar de tres formas:

· Según su naturaleza (variables cualitativas, variables cuantitativas y variables cualicuantitativas)

· Según la función que cumplan en la hipótesis o en el análisis del problema.

· Según su grado de complejidad (simples y complejas).


Bibliografía

Pérez Lalanne, R. (2000). Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Lomas de Zamora.

Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. España: Desclée de Brouwer, S.A
.

 
 

Respaldamos nuestro trabajo con 32 años de experiencia.
_____________________________________________________________________
100 % originales ....................................................................
3201 trabajos aprobados

CONFIDENCIALIDAD
ABSOLUTA